Trump nombra a Benjamín León, empresario cubanoamericano de 80 años, como nuevo embajador de EE. UU. en España
Donald Trump ha seleccionado a su embajador en España: Benjamín León Jr., un empresario cubanoamericano de 80 años, tal como anunció el presidente electo este jueves mediante Truth, su red social. León es un generoso donante del Partido Republicano y un ferviente entusiasta de la hípica. Asumirá el cargo en Madrid en un periodo en el que la Unión Europea observa con inquietud el regreso de Trump a la Casa Blanca, ante la amenaza de la imposición de aranceles y la posibilidad de un cambio en su política exterior respecto a Ucrania y la OTAN, factores que podrían influir en la relación transatlántica.
El puesto de embajador estadounidense en España está vacante desde que en julio lo dejase Julissa Reynoso para reincorporarse al despacho de abogados Winston & Strawn como socia dedicada especialmente a asuntos trasnacionales. El nombramiento de León está sujeto a la confirmación del Senado, pero el candidato propuesto por Trump no debería tener ningún problema para lograr la luz verde.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido una relación fluida con la Administración Biden. El presidente del Gobierno español visitó la Casa Blanca en mayo de 2023. Joe Biden estuvo en La Moncloa antes, en junio de 2022, con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Los aranceles a la aceituna ―impuestos por Trump, pero que Biden ha mantenido en gran medida― y, más recientemente, la amenaza de sanciones a España por vetar la escala de buques con armas para Israel, apenas han empañado una relación bilateral amistosa y que ha permitido acuerdos en diversas materias. El debate sobre el gasto militar de los países miembros de la OTAN, en que tanto insiste Trump, y los posibles nuevos aranceles pueden convertirse en motivos de fricción en la nueva etapa.